a) Reivindicar la figura del gestor y gestora cultural como trabajador y trabajadora específico, mediante la inclusión de su puesto de trabajo en las plantillas de la administración pública y de las empresas nacidas de la iniciativa privada.
b) Fomentar la gestión cultural en todos los ámbitos de la administración pública y del tejido social como estrategia de desarrollo social y cultural, prestando especial atención al uso de la lengua y la cultura autóctona.
c) Favorecer la normalización profesional de sus miembros para conseguir el reconocimiento laboral.
d) Defender los intereses de sus miembros en todos los ámbitos dónde trabajan.
e) Fomentar el intercambio de experiencias por tal de ampliar los conocimientos y la preparación, facilitando la relación personal entre sus asociados.
f) Contribuir al progreso y a la cooperación dentro del campo de la gestión cultural mediante estudios de investigación, información de nuevas técnicas, relaciones con entidades estatales e internacionales, y procurar la promoción de iniciativas de cariz formativo por tal de favorecer el permanente reciclaje profesional.
g) Reivindicar la presencia de la asociación en los órganos consultivos de las diferentes instituciones, junto a la interrelación con otras asociaciones y colectivos profesionales afines.
h) Establecer marcos de interlocución con las administraciones publicas en relación a la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas culturales que tengan como destinatarios los ciudadanos, y propiciar el debate y reflexión necesaria a fin de conseguir la interacción entre todos los agentes que implícitamente intervienen.
i) Promover marcos de debate y reflexión sobre el desarrollo de las políticas y acciones culturales públicas y privadas, favoreciendo la participación democrática, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la diferencia cultural.